'New Morning', Jazz au Paris

Tras esta puerta se esconde una de las mejores salas de conciertos de la ciudad de las luces. Desde su apertura a comienzos de los ochenta, la sala New Morning se ha convertido en un referente obligado en el panorama del jazz europeo, por el que han pasado músicos como Richie Havens, Archie Shepp, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Wynton y Branford Marsalis...

Luciano y Adela la descubrieron en su segundo viaje a París, en la Semana Santa de 2002. Está situado al norte del Seine, a un par de ensanches del centro, en la calle Petit Ecuries, una zona muy viva y auténtica en la que es difícil encontrar turistas sacando fotos (lo que es muy de agradecer). En esa zona de París las calles son bastante estrechas, aunque no lo suficiente como para que no quepan tres coches, dos aparcados y uno circulando. Por la calle se ve bastante gente de origen africano, turco, indio..., aunque también gabachos.

Allí asistireron a dos conciertos: en el primero tocó Dave Weckl Band, un impresionaste baterista de Jazz; y el segundo concierto fue el de Lila Downs, que presentaba el que entonces era su último disco In The Border.

Del Brain-Pocket del Brindavino extraigo estas palabras que versan sobre este concierto:

-Mientras hacíamos tiempo hasta que daban las ocho, hora en la que abrían las puertas, callejeamos entre las minúsculas peluquerías, tiendas de ropa, locutorios..., el paraíso del sector servicio. La tarde había sacado a las calles a un hervidero de gente que se reunía en las esquinas para charlar y olvidarse del trabajo. No nos costó mucho elegir donde hacer la afari-merienda, ya que había un bar cada dos pasos, como en Logroño. Nos tomamos un falafel en un chiringuito de comida rápida que estaba justo enfrente de la New Morning.

-Y de esta guisa, bien cenaus, como tiene que ser, entramos en el club de jazz. Para acceder a él había que cruzar un pasillo que conducía a la sala principal. Al fondo de la misma estaba el escenario, y frente a él una especie de pista de baile cubierta de sillas y minúsculas mesas; a los lados, más sillas; y a la derecha, la barra. Aquel día habíamos llegado puntuales, conque pudimos sentarnos en la pista principal, a pocos metros de los músicos. El local era bastante viejo, debido al trajín que había tenido que soportar las últimas décadas. En el aire se mascaban las horas y horas de buen jazz que se habían vivido allí, lo que le otorgaba una solera y una elegancia que es inútil, por no decir imposible, que otros traten de conseguir a golpe de talonario.

-Una bellísima camarera atendía las mesas con una gracia que parecía que volaba, entre la multitud de patas de hombre y piernas de silla. Nos ofreció la carta y nos decantamos por un cocktail de frutas, que estaba delicioso. Planteur se llamaba...




-Pedimos otros dos Planteurs. Nos dejamos una pasta. Y el concierto tampoco era barato, pero... ¡qué coño! ¡estábamos de vacaciones!

-Después vino el concierto de Lila. Inolvidable. Desde el comienzo la gente quedó embargada por su voz y su carácter. Los gabachos, que no entendían nada de lo que cantaba, mostraban una vez más su debilidad ingénita por las latinas con carácter. Casi nadie conocía a Lila Downs, pero al final todo tenía a todos acabamos entregados a su talento.

-Gracias Lila





Enlaces a sitios que he citado en este post:

- Web Oficial de la sala New Morning

- Web Official de Lila Downs Aquí lo encontrarás todo sobre Lila: biografía, discografía, giras, proyectos... Está tan bien hecha que da gusto visitarla.

- Web Oficial de Dave Weckl Además de un gran intérprete de Jazz, Dave Weckl también enseña a tocar la batería; y a ello le dedica gran parte de su web.

Niciun comentariu: