La vuelta al mundo de Locosueño

Aquel 21 de abril Luciano y Adela volvieron a Pipienea tras cinco noches de estancia en tierras catalanas. Cuando entraron en la casa acariciaron a Locosueño, que llevaba cinco días sin recibir un mimo.

Y es que a Locosueño no le molaba nada que sus convecinos se largaran por ahí. Hasta 2005 la cosa fue más o menos bien, gracias a que el amigo Gandalf se quedaba todo el mes a vivir en Pipienea, pero aquel año la cosa se torció.

Aquel mes de agosto de 2005 no pudieron acudir a Gandalf, ya que se había ido a vivir a Brasil. Al final acabaron liándole a Va Lentín -amigo además de superhéroe comarcal-, para que renovara las cacas y rellenara los cuencos. Los problemas comenzaron ya desde los primeros días, aunque Adela y Luciano no tuvieron noticia de ellos hasta más tarde. Según contaría después VL, el gato le recibía habitualmente con el cuerpo arqueado, el vello totalmente erizado, la cola gorda como una mazorca de maíz; abría y cerraba la boca enseñando los colmillos mientras maullaba amenazadoramente.

De modo que, cada vez que entraba en Pipienea, VL optó por cerrar la puerta de la habitación en la que estaba el gato fondón, hasta que diera por terminadas las tareas que tenía encomendadas. Cuando llegaron Luciano y Adela, el gato aún tardo unos días en reponerse de su locura.

Y, por tanto, aquel 21 de abril de 2006 Luciano Brindavino volvería a pensar en qué coño iban a hacer con el gato ese verano. Les gustaría irse por aquí o por allá pero... ¿qué hacer con Locosueño? La veterinaria les había dejado el número telefónico de un hotel para animales domésticos pero todavía no se habían decidido a llamar.


-------------------------



A pesar de todo lo dicho anteriormente, la afición de Luciano y Adela por los viajes también ofrecía algún aspecto favorable a los intereses de Locosueño.

Me refiero a que sus convecinos disfrutaban tanto preparando los viajes como viajando. Y quizá por eso tenían especial debilidad por los mapas, que solían colgar en la pared de la sala de armas para familiarizarse con la ruta y con los topónimos. Luciano había leido que Robert Graves tenía una mapa del Mar Muerto que ocupaba toda una pared de su casa de Deiá. Lo había utilizado para escribir 'El Vellocino de Oro', la fascinante historia de Jasón y los Argonautas. En Pipienea no podían aspirar a tanto:
















Estos tres mapas superpuestos los utilizaron en 2001 para hacer la ruta de los Alpes franceses en coche, de sur a norte. El camino empieza en Mentón en la costa mediterránea y finaliza en el lago Lemán. En la foto de la derecha se puede ver el recorrido remarcado en fosforito verde.

------------

Y el sufrido lector se preguntara con razón ¿y qué pasa con la vuelta al mundo de Locosueño? ¿Que tienen que ver con todo esto unos aburridos mapas de carreteras?

Pues nada, que Locosueño se lo pasa piruleta cuando Luciano y Adela desempolvan los mapas y los esparcen por la sala. Sirva como ejemplo su última vuelta al mundo.






--------------


Quiero terminar con una referencia barojiana que versa sobre dos formas de entender el viaje. La cuenta Ricardo Baroja en 'gente del 98'. Una muestra elocuente de cómo se las gastaban Valle-Inclán y compañía. Sitúa la acción en una de aquellas memorables noches de tertulia en el cafe ? (lo siento, no tengo el volumen a mano). Resulta que aquellos días tenían un invitado belga, un científico muy reputado en su país; serían las cuatro de la madrugada cuando se retiraron a sus casas después de pasarse toda la noche planificando un viaje que los iba a llevar a tierras galegas. Quedaron a las siete de la mañana de ese mismo día. Tres horas de sueño antes de emprender el viaje que habían planificado hasta el último detalle pocas horas antes. El belga se presentó puntual a la cita, pero después de esperar un tiempo razonable, tuvo que darse cuenta de la evidencia. Los demás ya habían hecho el viaje la noche anterior, y no tenían ganas de volver a hacerlo.

PD: Si alguien está interesado lo mejor es que acuda al original, la editorial Cátedra tiene una edición buena bonita y barata; lo más probable es que haya un ejemplar en la biblioteca de tu pueblo o barrio.

2 comentarii:

DAVID ELGEA spunea...

me ha gustado mucho el video. se me ha ocurrido filmar a locosueño con mi camara. cuando madure la idea ya te contaré.
¿que tal el viaje ?

Beno von Archimboldi spunea...

Hola eb

Locosueño me dice que le encantaría tenerte como director. Está deseando saber qué papel le vas a dar.

En cuanto al viaje, bien, pero Luciano no se atreve a contar nada por miedo a que Locosueño le acaricie con sus uñas.

Gracias por el comentario