Judith & Holofernes

La literatura y las artes de la llamada cultura occidental siempre se han fijado en las historias que cuentan la Biblia, y otros textos clásicos. De hecho, numerosas obras de arte han recreado sus historias. Éste es el caso del descabezamiento de Holofernes de manos de Judith, del que me voy a ocupar ahora.

Primero os resumiré la historia y a continuación nos daremos una vuelta por la web para conocer distintas versiones de la decapitación de Holofernes a lo largo y ancho de la historia del arte.


La historia

La historia se cuenta en el Antiguo Testamento, en uno de sus libros históricos, aunque no miréis en la web, porque no aparece. Es una vergüenza la mutilación de textos de la www. Hace un par de meses me sucedió lo mismo con los miserables de Víctor Hugo: el capítulo que me interesaba brillaba por su ausencia. Y lo peor es que te pasas un buen rato buscando en balde.

Según cuenta la Biblia de Jerusalén (Alianza Bolsillo 1675) el libro de Judith fue escrito en Palestina , a mediados del siglo II a.c., en una época en la que los judíos tenían muy afilada su vena nacionalista. Holofernes, servidor de Nabucodonosor, jefe del ejército invasor, representa las fuerzas del mal. Judith, cuyo nombre significa la ‘judía’ será la encargada de hacerle frente. Así fue la historia según la Biblia de Jerusalén.

Después de someter a todos los pueblos de los contornos, a Holofernes ya sólo le quedaban los judíos. Pero resulta que éstos eran bastante cabezotas, por lo que decidieron resistir en la ciudad de Betulia. Holofernes dispuso que su ejército rodeara la ciudad y esperó a que el hambre y la desmoralización hicieran el resto. Pasaron los días, las semanas, comenzaban a escasear lo víveres... Y a los ancianos de la tribu no se les ocurría nada.

De modo que tuvo que ser una mujer la que sacara las castañas del fuego al pueblo judío. Después de recuperar de un arcón olvidado las prendas que había usado antes de enviudar, Judith salió de Betulia acompañada de su criada. Estaba tan bella que todos se paraban a mirarla. En éstas la detuvo un destacamento asirio, que la llevó en presencia de su jefe Holofernes. Una vez allí, Judith se las arregló para seducir a Holofernes. Lo consiguió al cuarto día.

Después de retozar con él, esperó a que se durmiera y, cuando comprobó que ya estaba dormido del todo, le cortó la cabeza con una cimitarra que había por allí. Cabeza en mano, salió del campamento. Fuera la estaba esperando su fiel criada. Ésta metió la cocorota en un saco y se volvieron a Betulia.

A la mañana siguiente, no tardó en propagarse entre los asirios la noticia de la decapitación de su jefe, lo que provocó tal desconcierto que no fue difícil para los judíos acabar con todos ellos.

Y hasta aquí la historia de Judith.

And now, Ladies and Gentlemen...,

The Rolling Heads!!

----------


OuLinkPo

Siglo XV

- Donatello 1386 Firenze - 1466 Firenze

- Andrea Mantegna 1430 Issola di Carturo (Padua) - 1506 Mantua


Siglo XVI

- Lucas Cranach 1472 Kronach - 1553 Weimar

- Lucas Cranach

- Lucas Cranach (versión moderna)

- Michelangelo Buonarroti 1475 Caprese - 1564 Roma

- Artemisia Gentileschi 1563-1639

- Caravaggio 1571 Caravaggio - 1610 Porto Ercole

- Caravaggio (dibujo)

- Guido Reni 1575 Bolonia - 1642 Bolonia

- Valentin de Boulogne 1591 Coulommier-en-Brie - 1632 Roma.


Siglo XVII

- Giuseppe Cesari Arpino 1568 - Roma 1640

- Peter Paul Rubens 1577 - 1640



Siglo XVIII

- Anónimo hacia 1750

- Antonio González Ruíz 1771 (lo puedes ver a tamaño natural en el Museo de la Encarnación de Corella)


Siglo XIX

- Antal Haan 1827 Békéscsaba (Hungría) - 1888 Capri (Italia)


Siglo XX

- Gustave Klimt 1862 Baumgarten - 1918 Viena

- John Drake-Moore 1924 Tryon (North Carolina)

- Arturo Ribera 1945 Ciudad de México

- Alexander Chubar 1958 Donetsk (Ukrania)

- Wayne Forte 1989 (fecha de nacimiento de la obra)


Siglo XXI

- Vén Zoltán 1978 Kiskunhalas (Hungría)

- Lorraine Brevig 2002 (fecha de nacimiento de la obra)

- James Cordoba 1970 Santa Fe (Mexico)

Niciun comentariu: