Touche




Comentario:

Estoy un poco frustrado porque quería hacer un mosaico de fotos y me han salido todas en fila. Pero así van a quedar.

He querido poner las fotos delante, porque me parece que se valen por sí solas para mostrar la belleza plástica de ese lance del Rugby llamado Touche. A partir de los 90 se comenzó a depurar la técnica de salto que la hace tan espectacular:

Los jugadores son elevados durante instantes por sus compañeros, luchan en las alturas en pos del balón hasta que uno de ellos se hace con él y se lo entrega a su compañero. Ahí se acaba la jugada.

En la retina de Luciano quedó, sin embargo, la impresión de haber visto algo casi sobrenatural. Así argumentaba la relación entre el Touche y los poderes divinos:

- Me recuerdan a esos personajes bíblicos que subían a un monte, miraban al cielo, y Yavheh les echaba los mandamientos o una bota de vino. Si nos fijamos un poco, poca diferencia hay entre dos jugadores elevándose en pos de la pelota, y las posturas de los santos con los brazos alzados implorando a Dios de la iconografía cristiana. Y en cuanto a elevaciones, claro, no hay más que acudir a las levitaciones de Santa Teresa de Ávila.



Ficha técnica:

Estas fotos se sacaron en un partido de la División de Honor de Rugby en Trebijano Park (Ordizia), los días 11 de diciembre de 2005 y 16 de enero de 2006. En la primera fecha el equipo local, Ordizia Rugby Taldea (azul y rojo) se enfrentó al Quesos Entrepinares (ese azul que tan de moda está en F-1); en la segunda, a los vigentes campeones de liga, la Santboiana (amarillo y negro), ante los que los locales vendieron cara su derrota.

Si bien el Ordizia Rugby Taldea perdió los dos partidos, en las touches se mostraron muy superiores; demostraron que tienen muy trabajada la jugada y hasta cuando sacaba el equipo contrario conseguián hacerse con la pelota.

Valga como muestra este botón:



Esta instantánea es un buen ejemplo de lo bien preparada que tiene el Kitmar Ordizia esta jugada: la pelota ha sido lanzada por un jugador de la Santboiana y ahora está en el aire. El jugador del Kitmar casi la acaricia con la yema de los dedos, pero va demasiado alta. Todo indica que el jugador amarillo que está siendo elevado se hará con la pelota. No obstante, un poco más atrás, dos jugadores azules ya están tratando de elevar a otro compañero.

Y si observáis bien las demás fotos (la quinta es un buen ejemplo) percibiréis el ostensible dominio del conjunto ordiziarra en esta jugada. Lo que dice mucho en favor de su entrenador, Axio Araña.

Está claro que el nivel del rugby estatal no tiene nada que ver con cualquier partido que se pueda ver en Iparralde, pero tiene mérito que un pueblo de apenas 10.000 habitantes coloque a su equipo a la altura del Getxo o el Bera Bera, en la primera división del rugby estatal.

Que sea por muchos años.

Un comentariu:

Beno von Archimboldi spunea...

thanks from the other side of the ocean