Intermitencias chinas 4

Longshen y otro juego chino


Longshen

Longshen es un conjunto de aldeas que hasta finales del siglo XX. vivió aislada completamente del resto del país y, por ende, del resto mundo. Está situada bastante al norte de Quilin (ver Hoja de Ruta), a cuatro horas de autobús, escondida entre desfiladeros y montañas. Hacia 1995, un occidental se atrevió con sus desfiladeros y consiguió dar con ellos. Allí descubrió a unas gentes que apenas habían tenido trato humano con sus vecinos, y que mantenía en toda su pureza ciertas costumbres y tradiciones que pronto la convirtieron en un reclamo turístico de primer orden:



Los bancales de arroz

El mayor reclamo turístico de Longshen son sus bancales de arroz. Una muestra perfecta de adaptación al medio. En una orografía tan abrupta, los arrozales alcanzan hasta los 800 metros. Como los aztecas con sus piramides, salvan la inclinación con la ayuda de enormes escalones, sobre los que se asiente la semilla. Es como si un peluquero gigante hubiera pasado por allí con su cortacésped.


















La melena más larga del mundo

Longshen también es famosa por la melena de sus mujeres. No sé si será porque no conocen las tijeras, pero ninguna se ha cortado el pelo jamás. Bueno, ninguna no, que las nuevas generaciones ya están perdiendo la costumbre. Pero las adultas, sí que no:




Las fotos son pésimas, pero ni la cámara ni el camarógrafo daban para más. Luciano, se defiende:

-Saqué la foto desde el autobús, era un letrero que vi por el camino. Además, el cristal estaba sucio.

---------------------------


Otro juego chino

Lo prometido es deuda: en el post dedicado al ajedrez chino hice referencia a otro juego que Adela y Luciano pudieron presenciar en Longshen.

Se trataba, como ya conté, de un juego parecido al de los dados que se estilan por aquí. Pero en vez de dados, con una moneda parecida a la de 25 céntimos de los años setenta, pequeñas y con un agujero en la mitad. Y con un tazón en vez de cubilete.

Antes de mostrar el video que grabó Adela, Luciano quiere hacer una observación:

- Euskaraz esango det: lagun txinatar batek esan dit joku hau ez dela legala, txinatar legeak diru-jokorik ez omen duela uzten. Beraz, suposatzen det grabazioarekin gauza bera gertatuko dala. Baina beno, ez det uste hainbesterako izango denik.






Comentario:

Mientras los demás turistas se dedicaban o comprar postales, Adela y Luciano se pusieron a observar esta extraña partida. No se pasparon de mucho,la verdad. Dedujeron que el que estaba sentado en un extremo de la mesa, frente al objetivo, era el que llevaba la caja. Éste era el encargado de hacer girar las monedas sobre su canto; a continuación, tapaba las monedas con el tazón y los restantes jugadores cantaban sus apuestas. Llegaron a la conclusión, eso sí, de que llevar la caja era un chollo. O si no, el tío tenía una suerte que te cagas. Una de dos. El hecho es que en los diez minutos que pudieron estar viendo la partida, todos los billetes que se pusieron en juego fueron a parar a sus manos.

Niciun comentariu: