La anorexia mata, pero estás gorda

Teniendo en cuenta la influencia que tienen los media en la sociedad, no está mal que de vez en cuando presten atención a enfermedades sociales que, por otra parte, siempre han estado ahí. Así, desde el año 2005 parece que se pusieron de acuerdo en poner en portada todos los casos de maltrato doméstico en los que hubiera una víctima o por lo menos unos cuantos navajazos. Nos guste o no, así funciona la cosa.

Aunque está claro que ese interés no nació de la nada. Obedecía a la presión social y al trabajo de movimientos feministas.

Y aquel febrero de 2006 volvió a suceder algo parecido: aprovechando la pasarela Cibeles, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner), sacó un comunicado en el que pidió que se tomaran medidas contra la exhibición de modelos de delgadez extrema en las pasarelas.

De modo que ahora la gente comenzaría a hablar del problema. Durante una semana se convertiría en el tema de conversación y se hundiría nuevamente en las catacumbas del anonimato.

Así que ya hablaré de él cuando se pase de moda, que entonces hará más falta.

Ahora voy a tratar de poner de moda denunciar el tratamiento que le dan los media a estas enfermedades sociales. Es decir, que la denuncia (noticia), y lo denunciado (publicidad) ocupen un mismo espacio informativo.

Valgan como muestra estos dos ejemplos de incoherencia imperdonable. Y lo más triste es que éste es el pan nuestro de cada día. Describiré lo que Luciano vio en las dos únicas páginas que, sobre la polémica de la talla 38, visitó al azar en el google:

1 Página de informativos telecinco.

- Titular de la noticia:

Adaner denuncia el canon de belleza exhibido en Cibeles y exige respeto a la talla 38

- A la derecha, la siguiente “noticias relacionadas”:

La tercera jornada de la pasarela Cibeles ha tenido una clara protagonista: Raica Oliveira. La modelo, más conocida por ser la novia del jugador del Real Madrid Ronaldo, desfiló con un diseño de Antonio Pernas muy escotado y que dejaba al descubierto su pecho. Con él arrancó los aplausos del público, entre el que se encontraba su pareja.

2 Página de noticas de ozu

- Titular de la noticia:

Modelos para no copiar.

- Y al final, cómo no, unas cuantas noticias relacionadas. He elegido ésta:

Pepe Navarro mantiene una relación amorosa con Vicky Martín Berrocal según la revista Diez Minutos.

- Inmediatamente después viene una sección titulada “anuncios google”. ¿A qué no sabéis qué enlaces traía? Pues éstos:

a) Cómo adelgacé 29 kilos en dos meses, sin pasar hambre y sin sentirme como una fiera enfurecida.

b) Pierda peso: ¿está harto de probar todo? Consígalo para siempre y sin dietas. (tunuevafigurapuntocom)

c) Controla tu peso ahora: controla la ansiedad y normaliza el apetito. Rápidos resultados. (
siluetaesbeltapuntocom)


---------------------------------


Esto me recuerda a algo parecido que sucedió en el programa de radio preferido de Adela y Luciano:

La casa de la palabra estaba dirigida y presentada por Roge Blasco, un veterano de las ondas que por aquel 2006 celebraba los veinte años de otro programa, esta vez semanal, llamado Levando Anclas. Era éste un programa de entrevistas dedicado al viaje y la aventura que llevaba emitiéndose ininterrumpidamente desde 1984, y que se hanía convertido en un referente para una generación de vascos. Al principio se emitía de 12 a 2 de la madrugada, pero a finales de los 90 (creo), gracias a su fiel audiencia, le pusieron en prime time (de 10 a 12).

La casa de la palabra también era un programa de entrevistas, pero trataba temas relacionados con la aventura, otros mundos, autoconocimiento, ecología, vida natural...

Para Luciano y Adela era una gozada encender la radio a las nueve, con la cena recién puesta y dispuestos a dejarse llevar a donde Roge tuviera a bien.

Sin embargo hay veces que se consiguen unas cosas pero se pierden otras. Y así pasó en este pasaje que os quiero contar.

Sucedió una de esas noches de invierno en que Luciano y Adela escuchaban el programa mientras cenaban en la cocina. Por aquel entonces en La casa de la palabra se habían empezado a emitir anuncios entre entrevista y entrevista. Luciano recuerda dos de ellos: uno de una cadena de supermercados, y otro de una empresa especializada en ropa de piel.

Está claro que ninguno de estos dos productos tenía nada que ver con los oyentes potenciales de La casa de la palabra. ¿Vaya publicista de pacotilla!

Pero aquella noche fue más triste aún: van y ponen el anuncio de las empresa de ropas de piel, justo después de entrevistar a un activista contra el tráfico de pieles. ¡Toma ya!

Estoy seguro de que Roge nada pudo hacer para que se emitieran los anuncios en su programa. Pero sí me gustaría que alguien le comprara unas gafas graduadas a quien ha decidido que en Radio Euskadi lo que más importa son la adudiencia y los anuncios.

Antes no era así. Y Luciano, qué queréis que os diga, en ese sentido escuchaba más a gusto la Radio Euskadi de antes que la de entonces. Prefería aguantar de nuevo al inefable Herranz o levantarse con Torrelledó dando las temperaturas de Haro y San Asensio, a que Roge tuviera que soportar aquella afrenta a los principios sobre los que había sustentado su trayectoría periodística.

A alguien le podría parecer que no era para tanto, pero Brindavino estaba en que esos anuncios habían herido la dignidad de La casa de la palabra y eso, según Luciano, era más importante para Roge que la emisora en la que trabajaba, que tan sólo era un medio de comunicación, un puesto de trabajo. Además, ze demontre!, cuando terminaba la entrevista siempre les ponía una cuña publicitaria a sus entrevistados: les pedía su dirección, su teléfono, su e-mail, para que pudieran enseñar sus diapositivas por los pueblos de Euskadi, o vender sus libros o revistas...

Así que Roge quedó disculpado, y Luciano y Adela le siguieron escuchando.

Pero alguien tenía que denunciar esa incoherencia de los media, que es tan dañina como la enfermedad social que pretende curar.

Salud.

Niciun comentariu: