La números lisérgicos de Gandalf y Luciano

Cuando era veintegenario Brindavino metió bastantes horas en la calle. Cabe afirmar sin temor que el lugar que más frecuentó en esos años fue el gaztetxe de su pueblo, el Ku, que de esta guisa lo llamaban. En aquella época el tiempo no valía nada y se pasaba tardes enteras con su cuadrilla jugando a cartas. Al principio jugaban a dinero: el treintaytres, el julepe; aunque acabó triunfando el tute cabrón entre cinco con pinte en mesa. A ese juego acabaron llamándole Kutreluks, y aún hoy se puede ver alguna partida en The Intrepid Fox los viernes por la noche.

Pero había veces que hasta del Kutreluks se aburrían y entonces se inventaban juegos o cambiaban las normas de uno que ya existía.

Y ese fue el caso que os quiero contar hoy. Resulta que estaban Brindavino y Gandalf una tarde inmensa de ésas de joven, de ésas en las que daba tiempo a todo, y a alguno de los dos se le ocurrió jugar a un juego de aquellos clandestinos del instituto, el de los números heridos.

El juego consistía en que cada uno se apuntaba un número de tres cifras y lo ocultaba. Entonces uno aventuraba un número y el otro le decía qué números aparecían en la posición exacta (muerto) y cuáles aparecían pero no en su lugar (herido).

Transcribo aquí, para que se entienda la mecánica del juego, el comienzo de la partida:

Nº de Luciano: 280 (doscientos ochenta).
Nº de Gandalf: 531 (quinientos treinta y uno).
L pregunta: Ochocientos tres (803).
G responde: un herido.
G pregunta: Setecientos cuarenta (740).
L responde: un muerto.

Y estuvieron jugando un rato; hasta que a uno de los dos se le ocurrió una idea.

- ¿Por qué no cambiamos un poco las normas del juego? Podríamos probar a cambiar los números por otros sonidos algo más sonoros.

Y se pusieron a ello.

Tras un buen rato y risas aún mejores, salió algo así:


1 frash 10 frashenta 100 frashientos 1000 plof

2 pim 20 pimienta 200 pimientos 2000 pim plof

3 cali 30 calienta 300 calientos 3000 cali plof

4 vix 40 vixenta 400 vixentos 4000 vix plof

5 gras 50 grasienta 500 grasientos 5000 gras plof

6 val 60 valenta 600 valientos 6000 val plof

7 lam 70 lamenta 700 lamentos 7000 lam plof

8 torm 80 tormenta 800 tormenta 8000 torm plof

9 jül 90 jülienta 900 jülientos 9000 jül plof

1.000.000 kataplof 2.000.000 ali kataplof


De manera que, una vez hecho el cambio, la partida que habían echado antes quedaría de la siguientes manera:

Nº de L: 280 (pimientos tormenta).
Nº de G: 531 (grasientos calienta y frash).
L pregunta: tormentos cali (803).
G responde: herido frash.
G pregunta: Lamentos vixenta (740).
L responde: muerto fr...

Antes de continuar se pasaron media hora desatornillándose de la risa.

Para terminar aprovecho, en nombre de Luciano, para invitar a la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado a que el año que viene adopte su sistema para su sorteo navideño.

- Por lo menos sería más divertido, eso seguro.

- Y si no, mirad como quedaría el gordo de este año que acaba de terminar, cantado por los inefables niños de San Ildefonso:

- Con que ya sabes, si quieres impresionar a tus amigos y amigas, que pasen una buena tarde de risas, ¡deja de lado el trivial y el pictionary y vente al maravilloso mundo de los números lisérgicos!

Un comentariu:

DAVID ELGEA spunea...

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